¿ Como se fabrica el cemento gris portland?

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
El cemento Portland compuesto es un conglomerante o cemento hidráulico, que al mezclarse con agua, arena y grava crea una mezcla maleable que al fraguar y endurecer adquiere una consistencia resistente y duradera denominada concreto.

Extracción de materias primas

Las canteras se explotan mediante voladuras controladas, en el caso de materiales duros, en el caso de materiales blandos se utilizan excavadoras para su extracción. Los principales componentes son las piedras calizas y pizarras, arcillas y sulfato de calcio hidratado.

Trituración

Una vez extraído y clasificado el material, se procede a su trituración hasta obtener una granulometría adecuada para el producto de molienda y se traslada a la fábrica mediante cintas transportadoras o camiones para su almacenamiento.

prehogenización

Se lleva a cabo mediante un sistema especial de almacenamiento y recuperación de los materiales triturados, de tal forma que el material resultante se dosifica en distribución de tamaño y composición química.

molienda de crudo

Se realiza para facilitar la reacción química de los materiales en el horno. En el molino vertical se tritura a través de rodillos que ejercen presión. A partir de ahí, el producto se lleva a un silo homegenizador, donde se mezcla para su uniformidad, para después depositarse en silos de almacenamiento. Posteriormente se transporta a la parte mas alta de la unidad de calcinación.

calcinación y clinker

La materia que ha sido introducida desciende mientras que los gases provenientes del horno ascienden a contracorriente pre calentando así el crudo, alcanzando los 1000°C antes de entrar al horno. A medida que avanza en el interior del horno la temperatura aumenta hasta alcanzar los 1.500ºC, produciéndose entonces las reacciones químicas que dan lugar al clínker. Para alcanzar la temperatura necesaria para la cocción del clínker, el horno cuenta con una llama principal que arde a 2.000ºC.

enfriado de clinker

A la salida del horno, el clínker es introducido en el enfriador que le inyecta aire frió a presión para reducir su temperatura a 40°C. Posteriormente se almacena y se conduce a la molienda final para ser combinado con otros adhitivos.

 
 

transformación de clinker a cemento

En este proceso se pulveriza el clinker, agregando yeso como retardador del fraguado y la puzolana natural, la cual contribuye a la resistencia del cemento, entre otros aditivos.

Esto ocurre dentro de los molinos de cemento, los cuales pueden ser de rodillo o bolas, donde se logra un polvo fino y homogéneo llamado cemento.

 
 

Almacenamiento

El cemento se almacena en silos separados según su clase, de ahí parten unos ductos para distribuir el producto.

Distribución

El cemento se descarga en un camión cisterna para su descarga a granel o se envasa en sacos para su distribución.

Mary Monroy

Mary Monroy

Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Compartir

Share on facebook

Distribuidora Fortaleza Metropolitana

Somos distribuidores de mayoreo. Acércate y solicita una cotización.

Publicaciones Recientes